Tecnologías disruptivas

26 Enero, 2017
Tecnologías disruptivas

Así se denominan las tecnologías sobre las que se afirmará la revolución del trabajo que vamos a experimentar en los próximos años y que tendrán un impacto mayor que, incluso, la revolución industrial en su época.

Se calcula que, en los EE.UU. de América, casi el 50% de los puestos de trabajo actuales no existirán en el plazo de los próximos 10 años. En nuestros países, esa tendencia también se hará presente, de una u otra manera.
Se conocerán nuevos puestos de trabajo y debemos estar preparados para los cambios tecnológicos que ya están ocurriendo y que tendrán un alto impacto en nuestro sector y en la vida personal.

A continuación las mencionaremos, así como algunas de las posibilidades que permitirá su aplicación pero no limitada a ellas ya que el horizonte que se abre parece, justamente, no tener límites.

aiINTELIGENCIA ARTIFICIAL
El futuro estará formado por la combinación de software (aplicaciones), los datos y la inteligencia artificial. Su efecto cambiará todos los segmentos del mercado y simplificará la toma de decisiones. Las industrias de servicios financieros, manufactura, salud, comercio minorista y otros segmentos serán profundamente transformados por esta combinación.

 

3dprintingIMPRESORAS 3D
Imprimen desde artículos de uso personal hasta casas, automotores o –por uso del bioprinting- llegan a replicar miembros del cuerpo humano para prótesis o trasplantes. Asimismo y por el procedimiento de adición de material capa por capa, permiten su uso en la manufactura de piezas extremadamente complejas.

 

ROBÓTICA
La robótica abarca distintas formas de automatización, incluyendo tareas físicas, intelectuales y servicios de atención al cliente. Se calcula que, en 2019, el 25% de los puestos de trabajo, en todos los sectores, será transformado por el avance de los robots, contribuyendo a la aparición de nuevas categorías profesionales, cada vez más estratégicas.

 

REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA
Ambas tecnologías permiten al usuario interactuar, en tiempo real y con un entorno tridimensional, generado por las computadoras a través de dispositivos multi-sensoriales. Se los utiliza, actualmente, en simuladores de vuelo y dirección en las escuelas de conducción. Pronto, estos simuladores proporcionarán una mejor experiencia de usuario y simplificarán, como ejemplo, el aprendizaje en todos los niveles, el mantenimiento de plantas industriales, las visitas a lugares de interés histórico. Sectores como salud, educación y turismo serán fuertemente transformados por su uso.

 

BIOTECNOLOGÍA
Nuevamente, la salud aparece como el gran beneficiario de esta tecnología. Su uso ha permitido el desarrollo de fármacos más eficaces y apropiados para cada paciente y, en breve, permitirá nuevos enfoques en el tratamiento, diagnóstico y prevención de enfermedades. Pero, no solo eso, su aplicación ofrece nuevas posibilidades para satisfacer la demanda mundial de alimentos, nutrición animal, combustible y materiales, entre otros, y al mismo tiempo, reducir el impacto sobre el medio ambiente. En el sector textil, por ejemplo, permite la creación de tejidos inteligentes, tales como fieltro no inflamable y alfombras para eliminar el polvo.

 

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS
Los vehículos sin conductor tendrán un profundísimo impacto en la vida de los humanos, incluyendo la industria de fabricación automóviles y la planificación del tráfico en ciudades y rutas. Los fabricantes de automóviles se han propuesto un plazo de tres años para lanzar prototipos mientras estiman la producción masiva a partir de 2025, cuando la tecnología tendrá un precio accesible. Se estima que, en el año 2050, nadie tendrá que poner sus manos en el volante. Ya mismo, empresas como Tesla y Google tienen tecnología que permite conducir un coche de forma automática, sin intervención humana.

 

BITCOINS Y BLOCKCHAIN
El Blockchain es una base de datos de transacciones creadas para asegurar el uso de monedas virtuales: los Bitcoins. La tecnología detrás del Blockchain, impide el uso de una moneda más de una vez, asegurando con ello la transparencia y la seguridad de las transacciones, independientemente del valor de la moneda utilizada. Los activos se registran virtualmente, se mantienen al día y se ponen a disposición de los reguladores. Como ejemplo, se puede mencionar al Nasdaq que ya utiliza Blockchain para almacenar información sobre los activos de empresas que cotizan en la bolsa de valores de EEUU (Apple, Amazon).

 

COMPUTACIÓN, REDES E INTERNET DE LAS COSAS
Las computadoras en red y la posibilidad de intercambiar información entre ellas está cambiando las rutinas en las organizaciones. El Internet de las cosas permite, como ejemplo, conectar dispositivos y máquinas a los sistemas de gestión centralizados, lo que facilita un intercambio de datos entre ellos y facilita, por ejemplo, el control de la entrega de la logística. Esta tecnología va a simplificar el mapeo de las zonas agrícolas de las plantaciones a través de dispositivos móviles (drones).Cada una de estas tecnologías y la combinación de dos o más de ellas, cambiará la realidad y los estilos de vida, en el mundo, en los próximos años.Su impacto en ciertas industrias ocurrirá más rápidamente porque una de las características comunes de estas tecnologías es su progreso exponencial. Hemos mencionado sus distintas características para alertar a nuestro sector sobre los inevitables cambios que tendrán sobre nuestra actividad.


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail